Reflexiones 1a. Parte

REFLEXIÓN GENERACIONAL, MÉXICO 2018. (1/2). Autor: Julio Díaz Reyes

4 Septiembre, 2018 adobero

Reflexionemos entonces que nuestra época es el resultado de la suma de voluntades de al menos tres generaciones…


Dentro de un amalgama de generaciones que convivimos en este principio del siglo XXI, Julio Díaz nos hace reflexionar acerca de la gran oportunidad que se nos ha presentado de la capacidad de convivir y avanzar en esta diversidad de edades personalidades, la capacidad de coexistir con respeto y ambiciones diferentes en este nuevo siglo…


“yo tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando”
Martin Luther King

Reflexionar en nuestra época de quienes nacimos entre los años 40´s y los 50´s es ya un tema actual, sobre todo en las redes sociales, algunas veces de manera chusca pero otras con verdaderas reflexiones.

Reflexionar en que todos los mexicanos tenemos la oportunidad de construir un nuevo México. Tal vez sea solo un sueño, para México, un sueño para todos, para nuestros hijos, para los invisibles, para los olvidados, para los que perdieron la esperanza, para aquellos que abandonaron el camino afectados por la corrupción endémica, para los que siguieron luchando, para los inconformistas; para los rebeldes, para esos que nunca claudicaron.

Por ahora reflexionemos en nuestra época, pero reflexionemos en que las épocas, las culturas, los imperios, las guerras y casi todas las acciones humanas se llevan a cabo por criterios personales y locales de los actores.

Decía mi abuelita “hijo como te ves me vi, como me ves te verás o quién sabe”, sin embargo, a fin de adentrarnos en que época vivimos, por qué y para que, reflexionemos a partir de la clasificación de los Baby boomer, término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom (repunte en la tasa de natalidad) que sucedió en algunos países anglosajones, en el período contemporáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y 1964.

Baby Boomers 2018. Google images

Reflexionemos en que los Baby boomer; consideran el trabajo como modo de ser y de existir, de forma estable, a largo plazo, adictivo, no necesariamente de lo que aman hacer; No le dedican mucho tiempo al ocio y a la actividad recreativa; Las mujeres de esta generación aún se están incorporando al mercado laboral. Si bien persiste el ideal de familia tradicional, se empiezan a romper estructuras.

Reflexionemos en que algunos individuos, no se sentirán parte ni de una o ni de otra definición, sino de una mezcla. Otros se identificarán totalmente. Reflexionemos en que si bien la distinción se sustenta en estudios de universidades y empresas que miden el acceso a la tecnología y al mundo laboral. Aunque las cosas y los individuos que forman las sociedades son y han sido semejantes y tal fue la opinión de Sócrates (470 – 399 A .C.) “Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos”

Por otro lado, es muy fácil para los sociólogos y filósofos especular con otras definiciones absolutas tales como:

Generación X. Google images

La Generación “X”, para los nacidos entre 1965 y 1981, que según un estudio de la Universidad de Michigan, los hombres y mujeres X se identifican porque trabajan mucho para lograr un equilibrio, son felices con sus propias vidas; Son los que vieron el nacimiento de Internet y los avances tecnológicos; Están marcados por grandes cambios sociales, además como son una generación en transición, hay quienes les llama Generación Perdida e incluso Generación Peter Pan, porque pueden hacer convivir equilibradamente la relación entre tecnología y vida social activa “presencial”; y tienen participación dentro de los eventos de su comunidad; son más propensos a estar empleados, aceptan las órdenes de la jerarquía institucional y equilibran la energía entre el trabajo, los hijos y el tiempo de ocio; son los padres de los Millennials, hacen esfuerzos adaptativos a la vertiginosidad de la generación que sigue.

Millenials. Google images

Acerca de la Generación “Y” o Millennials, son quienes nacieron entre 1982 y 1994, de ellos se dice que son muy adaptados a la tecnología (multitasking); para ellos la vida virtual es una extensión de la vida real. Aunque conservan algunos códigos de privacidad en relación a lo que exponen o no en Internet, a diferencia de los Centennials, que comparten todo; Los varones millennials, están a favor de la cirugía estética; Son emprendedores y creativos, intentan vivir de lo que aman hacer. Son idealistas; Aficionados a la tecnología del entretenimiento: usuarios de las salas de chat en los ’90 y ahora de redes de citas. Pasaron por todo: SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD; Aman viajar, conocer el mundo, ¡y subir las fotos a las redes!; Según estudios, duran en sus trabajos un promedio de dos años, a diferencia de la generación X y los baby boomers. Es por eso que las empresas enloquecen armando políticas de “fidelización”.

Centinnials 2018… Google images

Y por el momento resta mencionar a la Generación “Z” o Centennials, son quienes nacieron a partir de 1995 y hasta el presente. Ellos son verdaderamente “nativos digitales”, pues desde su niñez han usado Internet; Autodidactas (aprenden por tutoriales), creativos (incorporan rápido nuevos conocimientos y relacionan bien) y están sobre informados (alta propensión al consumo de información y entretenimiento); Visitan redes que sus padres no: un ejemplo es Snapchat. Comparten contenido de su vida privada, aspiran a ser YouTubers. Su vida social pasa en un alto porcentaje por las redes; Nada de la tecnología les es ajeno; Pasan mucho de su tiempo “frente a pantallas”. Estudios recientes aseguran que están expuestos un promedio de cuatro veces más tiempo del recomendado a dispositivos; Su éxito se mide en “compartidos” y “likes”; Según un estudio realizado por The Futures Company, son más pragmáticos que los Millennials, buscan innovar con “lo que hay”; para quienes aún no han accedido a la vida laboral, les preocupa encontrar una vocación acorde a sus gustos, conocerse a sí mismos y aceptar las diferencias, en un mundo cada vez más globalizado.

Reflexionemos entonces que nuestra época es el resultado de la suma de voluntades de al menos tres generaciones, es decir los baby boomers, nacidos al unísono de la ONU, podríamos darnos cuenta que la postguerra, la guerra fría, la anulación del comunismo y del socialismo por el capitalismo, dio a su vez propiamente la oportunidad para la democracia y la política de izquierda. El neoliberalismo, la globalización, el tercer mundo hoy, economías emergentes, el desarrollo de TIC´s, y la Revolución Industrial 4.0.

Elementos vinculados en esta época del desarrollo humano, históricamente hablando, pues de la estabilidad económica y política, hemos sido testigos de los grandes cambios, inventos y descubrimientos sucedidos durante la segunda mitad del siglo XX y estos 3 lustros del actual siglo XXI.

Reflexionemos en que nacer no se pide, morir no se quiere, reflexionemos en que es tan corta la vida y tan largo el olvido, que pareciera que la vida es infinita, desperdiciamos nuestro tiempo en banalidades y liviandades. Nosotros los de entonces ya no somos los mismos, démonos cuenta que si hemos visto bajar del tren de la vida a nuestros seres queridos, a nuestros cercanos y amados conocidos en el derrotero de nuestra existencia. Reflexionemos fratern@s generacionales. La vida no es la sobrevivencia cotidiana, sino la convivencia integra alejada de la crítica insana de quienes nos rodean, es darnos cuenta del aquí y del ahora frente a la realidad de la confusión de nuestra existencia.

Reflexionar en ¿Cómo es que hemos llegado hasta aquí? Contra la voluntad en contra de nuestros conquistadores, los de antes y los de ahora. En la segunda parte de este artículo compartiré mi reflexión al menos a partir del momento en que quisimos ser libres e independientes. Ocasión de coincidencias universales, que trastocaron nuestra identidad para dar paso a una nueva raza libre y vislumbrar el futuro del país que como legado generacional deseamos…

JJDR/AEIPN/QRO/sept2018

REFLEXIÓN GENERACIONAL, MÉXICO 2018. (2/2). Autor: Julio Díaz Reyes

15 Octubre, 2018 adobero

La guerra de 1810 redujo la agricultura y ganadería a la mitad, la minería a una tercera parte y dañó seriamente la naciente industria…


Julio Díaz nos comparte una reflexión muy amplia sobre las condiciones políticas y sociales que impactaron en nuestro México y un la forma de vivir del siglo XIX y principios del siglo XX.


“No se puede atravesar el mar simplemente mirando el agua”
Rabindranath Tagore

Reflexionar en ¿Cómo es que hemos llegado hasta aquí? Contra la voluntad de nuestros conquistadores, los de antes y los de ahora. Al menos a partir del momento en que quisimos ser libres e independientes. Ocasión de coincidencias universales, que trastocaron nuestra identidad para dar paso a una nueva raza libre y vislumbrar el futuro del país que como legado generacional deseamos.

Reflexionar acerca de los últimos 50 años, desde 1968 hasta 2018, diez lustros que dan cabida a dos generaciones humanas, dos generaciones de mexicanos. Era de inconcebibles cambios sociales, tecnológicos, antropológicos, económicos y políticos. Tema que para México con globalización, neoliberalismo, economías emergentes, con TLC´s, o Revolución Industrial 4.0, se plasma perfectamente en el ámbito universal. Reflexionar detenidamente, en 4 épocas de vida de la sociedad nacional Mexicana: entre1808 y 1857; 1857 y 1910; 1910 y 1968; 1968 y 2018. Si 4 periodos de aproximadamente 50 años cada una.

Entre 1808 y 1857.- 

Reflexionar un gran suceso de España en 1808, que promovió reacciones revolucionarias en los países conquistados por la corona española “la invasión napoleónica a España en mayo de 1808, seguida por las abdicaciones de los reyes Carlos IV y Fernando VII y el ascenso al trono de José Bonaparte, llevaron a los españoles a luchar por su independencia en contra de los franceses ya que no aceptaban semejante imposición. Por tales acontecimientos, en las colonias de América, se causó una gran conmoción por sus implicaciones políticas: los criollos consideraron que el momento era propicio para buscar la independencia….. José de Iturrigaray se sumó a la propuesta de los criollos del Ayuntamiento que eran encabezados por Francisco Primo de Verdad, ya que los españoles avecindados en la Nueva España querían destituirlo. Frente a la posibilidad de que los criollos pudieran proclamar la independencia, los españoles avecindados en la Nueva España se opusieron y el 15 de septiembre de 1808 dieron un golpe: aprehendieron al virrey y encarcelaron a Primo de Verdad, quien días después amaneció muerto. Con esto fracasó el primer intento por alcanzar la independencia.” (http://kenyamesino.blogspot.com/2015/06/historia-inicio-de-independencia-de.html)

(Aunque muchos creerán que el primer movimiento para conseguir nuestra independencia de España, fue el de Don Miguel Hidalgo, esto no es correcto. El primer movimiento independentista de México ocurrió 245 años antes que el de 1810, y fue liderada ni más ni menos que por los hijos de Hernán Cortés, especialmente por Don Martín Cortés Zúñiga, en 1565; y el segundo intento fue en 1808 promovido por Francisco Primo de Verdad; N del T)

La guerra de 1810 redujo la agricultura y ganadería a la mitad, la minería a una tercera parte y dañó seriamente la naciente industria. La guerra de independencia en la Nueva España se sitúa en el periodo en el que el capitalismo se expandía por todo el globo “La historia de las décadas de guerras coloniales, que se prolonga durante todo el siglo XIX; levantamientos contra Francia, Italia, Inglaterra, y Alemania en África; contra Francia, Inglaterra, Holanda y los Estados Unidos en Asia; contra España y Francia en América, es la larga y tenaz resistencia de las viejas sociedades autóctonas contra su exterminio y proletarización a manos del moderno capital, lucha de la que finalmente surge el capital como vencedor en todas partes.” (R. Luxemburgo: Introducción a la Economía Política)

La independencia no se tradujo en la constitución de México como nación ni en el surgimiento de un Estado nacional centralizado y eficiente; Había una extrema fragmentación del poder, de la sociedad y de la economía. Se había roto con la dominación de la Corona Española pero no se habían destruido sus cimientos: clero, aristocracia virreinal y despotismo tributario.

Los primeros gobiernos de México acudieron a la deuda pública interna y externa y a los impuestos sobre productos de importación y exportación para obtener recursos para su desarrollo. En 1833 el gobierno liberal intentó, por primera vez la incautación de los bienes del clero y limitar su poder pero los liberales fueron derrocados por el ejército ésta y otras veces más. A pesar de este desorden político, para 1842 ya había 57 fábricas de hilados y tejidos en el país.

Tratado de Guadalupe Hidalgo 1848. Imag muyeducativo.com. Google images

Mientras tanto, intervenciones y presiones constantes lograron la anexión de Texas a los EEUU en 1846. En 1847 Estados Unidos declaró la guerra a México que costó 50 000 muertos y la pérdida de más de la mitad del territorio. Respecto a esto, tanto Engels y Marx se alegraban del avance del capitalismo porque iba poniendo las bases para la revolución comunista.

En 1854, la alianza con los pequeños propietarios, campesinos pobres, y trabajadores indígenas, negros y mulatos, con Gómez Farías a la cabeza, permitió a los liberales derrocar a Santa Ana quien había sido derrotado frente a Estados Unidos y que mantenía los privilegios de la vieja clase aristocrática, clero, ejército y de algunos sectores de la burguesía oligárquica. El 1º de marzo, con Ignacio Comonfort en la presidencia lanzan el Plan de Ayutla, incorporándose Juárez, Ocampo, Mata y otros liberales y ofrecen elaborar una nueva constitución que reafirme una República Representativa Popular. Esta insurrección de Ayutla, marca el fin del periodo anárquico y la concretización del primer Estado propiamente nacional en el país. En 1855 se expidió la Ley Juárez para restringir los privilegios a través de la supresión de tribunales especiales y por tanto de la injerencia del clero y del ejército en la administración de justicia civil.

Durante este periodo, el capitalismo llega a ser el régimen económico predominante en todo el mundo. En este contexto, el grupo liberal veía la necesidad de impulsar la agricultura a través de la mediana propiedad privada capitalista por lo que en 1856 promulgan la Ley Lerdo de desamortización de la tierra y en 1857 una nueva Constitución con el decreto de separación del Estado y de la Iglesia y las libertades de propiedad, trabajo, culto, y tránsito.

En reacción, se produjeron sublevaciones de comunidades indígenas para protestar contra el despojo brutal y sangriento de sus tierras. Los liberales, que con Benito Juárez a la cabeza (supuesto defensor de los indígenas) ponían la igualdad del individuo como principio de la sociedad, reprimieron sin piedad las rebeliones mostrando que el término igualdad según la sociedad civil significa diferenciar entre los explotadores privilegiados y los explotados tratados peor que animales.

Los liberales sofocaron salvajemente las rebeliones indígenas pero no pudieron detener la reacción de la Iglesia y de los terratenientes conservadores obligados a vender sus tierras y a perder poder, con lo que se desató la guerra civil de 3 Años en 1857 a pesar de lo cual en este periodo las Leyes de Reforma cobraron rango constitucional. Esta “Guerra de los Tres Años” culmina con el triunfo de los liberales.

Reflexionar en el año 1857, es reflexionar en la era de La Reforma, y en que la vida independiente se inicia con grandes dificultades por lo que la implantación del capitalismo fue lenta, difícil y sangrienta.

Entre 1857 y 1910.-

En el contexto internacional en que las burguesías europeas competían para expandir sus dominios, tocaron nuevamente a México. La suspensión del pago de la deuda externa, decretada por el gobierno de Juárez en 1861, proporcionó a Napoleón III el pretexto para avanzar en sus pretensiones expansionistas en América Latina donde intentaba construir un imperio para ampliar sus mercados, para detener el avance de los Estados Unidos y eliminar la influencia de Inglaterra en estos territorios. Napoleón logró involucrar a la Gran Bretaña y a España contra México exigiendo el pago de la deuda. Rivalidades surgidas entre los aliados resultaron en el retiro de las fuerzas de España e Inglaterra pero Francia con la ayuda de los conservadores, que querían recuperar el poder, logró ocupar parte del territorio mexicano y establecer una monarquía. Las necesidades de reformas eran tan evidentes, que el emperador Maximiliano de Austria no sigue una política conservadora sino liberal moderada pero el Estado mexicano aun así lucha contra la invasión. La corona resultaba muy costosa a México pero también a Francia que prefirió retirar sus tropas para preparar una confrontación contra Prusia y enfrentar protestas estudiantiles en Paris, lo que permitió que el ejército mexicano derrotara a las restantes fuerzas del emperador, quien es fusilado en 1867. 

 Benito Juárez. Google imagesBenito Juáre

z. Google images

Los gobiernos de Benito Juárez (1861-72) y de Lerdo de Tejada (1872-76) se caracterizaron por la instauración de un Estado fuerte y centralizado y la continuación de la redistribución de la tierra. La nueva era en la cual el orden positivo vendría a sustituir al orden teológico y al desorden metafísico. En 1867, Juárez llamó a Gabino Barreda para redactar un plan educativo, dada la importancia de introducir la ideología burguesa desde la escuela, para mantener a la mayoría de la población conforme y pasiva ante su situación natural de explotación bajo el lema “Orden y Progreso” del Positivismo de Augusto Comte. (http://es.internationalism.org/cci-online/201003/2793/el-periodo-de-la-reforma-en-mexico-en-el-siglo-xix-la-consolidacion-del-estado)

Porfirio Díaz. Google imagesPorfirio Díaz. Google im

ages

El gobierno de Porfirio Díaz, se inició en 1876, tras derrocar al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, a través de un triunfo militar.

La base ideológica más importante del porfirismo, siguiendo a Benito Juárez fue el Positivismo, corriente filosófica, sociológica e histórica que surge en el siglo XIX, en Francia con August Comte y Emile Durkheim, en Inglaterra con Herbert Spencer, entre otros.

El positivismo es una ideología conservadora que tiene como fin el establecimiento de un “orden” en la sociedad… La sociedad tiene que estar por encima de los intereses de los individuos… “Una cultura elitista, afrancesada y profundamente avergonzada de nuestra tradición indígena, fue la cultura de la elite, que se recreaba en una pretendida modernidad de la cual habían sido excluidos la mayoría de los mexicanos.” (Martínez Lira, El porfiriato. 5-6).

El positivismo fue introducido en México por Gabino Barreda, Porfirio Parra, Pablo Macedo, Justo Sierra, Joaquín D. Casasús, José Yves Limantour, Emilio Rabasa, entre otros. Los positivistas mexicanos o “científicos” ejercieron una gran influencia en la orientación política y administrativa del gobierno porfirista, ello se debe a que muchos de ellos ascendieron a los más altos niveles de la burocracia y de la escala social y se convirtieron en importantes asesores del Presidente Porfirio Díaz.

Según los positivistas mexicanos, los antecedentes inmediatos de la historia de la sociedad mexicana se clasifican en dos procesos o periodos:

1. El primero va de la guerra de Independencia al término de la República Restaurada, y representa el periodo de la anarquía o de la lucha violenta.

2. El segundo es el periodo del porfiriato, y significa la transformación a través del orden, la evolución y la paz u “Orden y Progreso”.

Para los positivistas el orden social y progreso en México no era posible alcanzarla con un gobierno democrático y protector de las libertades individuales, más bien había que hacerlo por la vía de un gobierno fuerte y autoritario, lo que en realidad sería la dictadura. Sus argumentos fueron:

1. La violencia y anarquía prevalecía aun cuando las causas del desorden habían sido erradicadas con la derrota de los conservadores (el clero y la casta militar) a partir del triunfo de la República Restaurada; no obstante continuó una lucha interna, ahora entre las facciones liberales, a lo que Díaz debía poner fin a partir del triunfo del Plan de Tuxtepec, por la vía del autoritarismo.

2. El desarrollo económico no era posible sin antes imponer la paz, Esto sólo sería posible por el gobierno de un jefe supremo que se convirtiera en el motor del progreso material de la sociedad. Sólo después de lograr este objetivo surgiría la posibilidad de avanzar en la transformación del gobierno autoritario hacia la libertad política o la democracia.

3. La forma de gobierno que estableció la Constitución de 1857 es irrealizable. Con esta ideología se justificó una dictadura sustentada en una oligarquía o sociedad de privilegios que estuvo conformada por los latifundistas, sector social que dio el mayor apoyo al porfirismo, seguidos por el sector de empresarios industriales, comerciantes y banqueros. La política económica de Díaz estaba encaminada a fortalecer a estos sectores, lo que le dio el carácter de una política de privilegios, que permitió consolidar la dictadura.

Porfirio Díaz construyó 20 000 km de vías férreas. Google images

El General Porfirio Díaz, en sus 35 años de mandato, transformó económicamente a México fundando un estado fuerte con estabilidad política. En las décadas en que gobernó Porfirio Díaz, impulsó medidas y reformas que transformaron la estructura del país; Incrementó las inversiones extranjeras, que desarrollaron la agricultura, la minería y la infraestructura vial; Se construyeron 20,000 kilómetros de vías férreas con inversión extranjera y creó la red telegráfica para comunicar todo el país; Al fomentar la inversión extranjera, trajo mejoras en minería, agricultura, petróleo, entre otras. Esto trajo aparejado la creación de una industria nacional; En 1891 se reglamentó la ley que establece la educación como gratuita, laica y obligatoria; Se fundó la Escuela Naval Militar, y se crearon las compañías Mexicana de Navegación, Transatlántica Mexicana y Naviera del Pacífico; Al incrementarse el tráfico marítimo se acondicionaron varios puertos, como Veracruz, Manzanillo, Salina Cruz y Tampico. A través de la oficina del servicio de faros, se instalaron faros y balizas en diferentes puntos donde era necesario; Se redujeron los gastos públicos, con una administración adecuada. Se ejerció mayor control de los ingresos. Los nuevos impuestos que se crearon, no obstaculizaron el comercio; Se creó por orden directa del mismo Díaz, la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM). Fue impulsado el desarrollo de las artes y la literatura, en especial la pintura.

La Revolución de 1910. Google images

La situación de crisis internacional perturba a México, con dos acontecimientos fundamentalmente: el pánico financiero de 1907, también conocido como el pánico de los banqueros de 1907, fue una crisis financiera que tuvo lugar en los Estados Unidos cuando la Bolsa de Nueva York cayó cerca de 51% de su pico el año anterior. El pánico ocurrió durante un momento de recesión, cuando se produjeron varios episodios de desplome de bancos y de sociedades fiduciarias; inmediatamente tras la nueva reelección de Porfirio Díaz, quien se había reelegido ininterrumpidamente desde 1884 y en 1900 se rumoró que abandonaría la presidencia en favor de José Yves Limantour o Bernardo Reyes. Suceden las huelgas de Cananea y Río Blanco que minaron el prestigio de Díaz, quien en 1908 declaró al periodista James Creelman, que estaba dispuesto a abandonar el poder en 1910. Todo esto fue el caldo de cultivo para que se produjese la revolución protagonizada por Francisco Madero, en la cual tuvieron participación activa Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Reflexionar en que La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado (oficialmente) el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz.

Reflexionar en que han pasado 108 años de reyertas por el poder del país. Y a que se ha descuidado o promovido, no dar por terminada oficialmente “la revolución mexicana”. Por el momento, con una disculpa a los lectores, cierro la segunda parte, pero por la importancia de la conclusión de esta “Reflexión Generacional”, vale la pena analizar y compartir con ustedes las conclusiones de un siglo de acontecimientos algunos armados, para entender nuestra actual situación socio-político-económica. Tanto en el país como en el entorno global.                                                                                                                                 JJDR/AEIPN/QRO/sept2018

REFLEXIÓN SOBRE LA TRANSICIÓN SOCIOPOLÍTICA MEXICANA DEL SIGLO XXI. Autor: Julio Díaz Reyes

15 Noviembre, 2018 adobero

…con los gobernantes que han dirigido al país, habrá que pedirles rindan cuentas, antes de rendirles honores históricos, al usar sus apelativos para denominar avenidas, colonias, barrios y obras públicas, reflexionemos si vale la pena, la pleitesía virreinal…


Julio Díaz nos lleva a reflexionar en que han pasado 108 años de reyertas por el poder del país. Y a que se ha descuidado o promovido, no dar por terminada oficialmente “la revolución mexicana”. Vale la pena analizar y compartir con ustedes las conclusiones de un siglo de acontecimientos, algunos armados, para entender nuestra actual situación socio-político-económica.


En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las que resultó electo Madero. Imag gom.mx. Google imagesEn 1911 se realizaron nuevas elecciones en las que resultó electo Madero. Imag gom.mx. Google images

Así pues, una vez que los grupos antagónicos al régimen de Don Porfirio Díaz Mori, se sintieron seguros de impedir una nueva reelección en 1908, habiendo preparado a Francisco I. Madero, con el lema de campaña “Sufragio efectivo no reelección”. De cualquier manera no hubo el éxito esperado, pero sí, el movimiento triunfó y llevó a la renuncia de Don Porfirio, quien concluyo sus días exilándose en Francia. En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las que resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista.

Huerta asumió la presidencia. Google imagesHuerta asumió la presidencia. Google images

En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Diaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, de su hermano Gustavo y del vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.

Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país. Google imagesEulalio Gutiérrez fue designado presidente del país. Google images

Reflexionar entonces que aquel grupo de insurrectos “revolucionarios” buscaban el poder alcanzado el pasado siglo, así las cosas, de manera estratégica Venustiano Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo.

Venustiano-Carranza. Google imagesVenustiano-Carranza. Google images

Y nuevamente los desacuerdos, pues si casi nadie estaba contento, tenían el botín, pero como repartirlo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva Constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917.

Carranza. Villa y Zapata. Imag Timetoast. Google imagesCarranza. Villa y Zapata. Imag Timetoast. Google images

Reflexionemos entonces que habrá pasado en el reacomodo de las fuerzas, al grado que fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920 y Villa en 1923 ¿el derecho a la tenencia de la tierra, la Constitución Política o el pago al caudillismo militar artífice de la Revolución?

Reflexionemos acerca de los gobiernos ya organizados, aunque escudados en las armas y el ejército, para sumar “batallas” a la guerra civil denominada “Revolución Mexicana” fijemos la atención en que por ayuda, compañerismo o conveniencia; pero eso si Generales al fin, usurparon el poder con estrategias, traiciones ¿o la simple ambición del mando del país?

Álvaro Obregón.Imag México Desconocido. Google images

El General Álvaro Obregón, sucede a Venustiano Carranza presidiendo al país de 1920 a 1924; En septiembre de 1921 firma del convenio entre el gobierno mexicano y los petroleros norteamericanos, a quienes se les hacen concesiones especiales para la explotación del crudo. En agosto de 1923 se firman los Tratados de Bucareli.

Plutarco Elías Calles.Imag gob.mx. Google images

En 1924 se efectúan elecciones presidenciales, en los que el Gral. Plutarco Elías Calles es electo presidente. Entre sus logros destacan: En 1925 la fundación del Banco de México; En 1926 El presidente inauguró el Banco de Crédito Agrícola, en septiembre del mismo año se da la rebelión Yaqui y se inicia la guerra cristera.

La Bombilla. Asesinato de Álvaro Obregón. Google images

En 1928, en plena Guerra Cristera, el Gral. Álvaro Obregón se presentó de nuevo como candidato a la presidencia tras una reforma constitucional realizada el año anterior. Elegido nuevamente en medio de gran crisis política e incertidumbre, fue asesinado por José de León Toral, el 17 de julio, en el restaurante “La Bombilla”, de la Ciudad de México. Por lo que, en diciembre de este mismo año el Lic. Emilio Portes Gil protestó como presidente provisional de la República ante el Congreso de la Unión.

Pascual Ortiz Rubio. Google imagesPascual Ortiz Rubio. Google images

El 17 de noviembre de 1929, Pascual Ortiz Rubio, fue nombrado candidato a la Presidencia por el PNR, enfrentándose a José Vasconcelos. Tras haber vencido en las elecciones, tomó posesión el 5 de febrero de 1930 y aquél mismo día, al abandonar el palacio municipal, fue herido y se vio obligado a dejar el poder en manos de sus colaboradores durante 60 días. Llevó el poder hasta el 4 de septiembre de 1932, cuando se vio obligado a renunciar por la oposición de ambas cámaras, de gobernadores y del General Plutarco Elías Calles.

Gral. Abelardo Lujan Rodríguez. Google imagesGral. Abelardo Lujan Rodríguez. Google images

Ante la renuncia de Pascual Ortiz Rubio, el Gral. Abelardo Lujan Rodríguez, exgobernador de Baja California, nombrado por su amigo el Gral. Álvaro Obregón, asume la presidencia de 1932 a 1934. Destacando en ese periodo que el PNR en enero de 1933 formó comisiones técnicas para formular el Plan de Gobierno y el plan Sexenal. En noviembre se aplicó en Querétaro la Ley de Cultos.

Gral. Lázaro Cárdenas del Río. Imag EcuRed, Google images

El 8 de diciembre de 1933 el Gral. Lázaro Cárdenas del Rio inició su gira política por el país, y el 30 diciembre de 1934 protestó como presidente de la República.

Si bien nombró a varios callistas como miembros de su gabinete. En mayo de 1935 pidió a todo su gabinete la renuncia, para desasirse de los callistas que ya no le apoyaban.

Cárdenas dio mucho apoyo a la educación y a la investigación. Se crearon muchas escuelas en zonas rurales, fundó: el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Educación Física, el Consejo Técnico de Educación Agrícola, creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Departamento de Asuntos Indígenas. Desarrolló como nadie hasta entonces en la historia de México la repartición de las tierras y los sistemas de irrigación. Construyó 12 presas y los cimientos de otras tres.

El 13 de junio de 1937 nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos, el 14 de agosto de 1937 crea Comisión Federal de Electricidad y el 18 de marzo de 1938 expropió también los bienes de las empresas extractoras de petróleo.

Cárdenas colaboró con la república española: le vendía armas, recibió a quinientos niños afectados por la guerra y luego a más de cuarenta mil republicanos exiliados. Abrió también las puertas al comunista León Trotsky y a otros perseguidos políticos.

Manuel Ávila Camacho. Google imagesManuel Ávila Camacho. Google images

En 1940, durante las elecciones Partidarios de los Generales Ávila Camacho (“Verdes”), Juan Andrew Almazán (“Rojos”) y de Rafael Sánchez Tapia, provocan muertos y heridos al ametrallar y atropellar filas de votantes, asaltar casillas y robar cientos de urnas. Tanto Ávila Camacho como Almazán dicen haber ganado “entre generales te veas”. Cárdenas entregó su cargo el 30 de noviembre de 1940 a Manuel Ávila Camacho, al reconocerle el 93.9% de los votos emitidos

El Gral. Ávila Camacho fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Observatorio Astrofísico de Tonanzintla, el Instituto Nacional de Cardiología y el Colegio Nacional ¡Y así concluye la época de los Generales!

Miguel Alemán Valdés. Google ImagesMiguel Alemán Valdés. Google Images

Para el periodo 1946-1952, la política cambia a los civiles con la llegada del Lic. Miguel Alemán Valdés asume la presidencia. Reflexionemos como ha sido el mandato presidencial por civiles. Durante su periodo de gobierno, se dio el voto a la mujer en las elecciones municipales. También se creó el Banco Nacional del Ejército y la Armada así como la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Se decretaron las leyes: General de Población, Forestal, de Caza y Pesca, de Derechos de Autor y Federal Sobre Impuestos Mercantiles. Se creó la Comisión Nacional de Turismo, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Instituto Nacional Indigenista, la Comisión Nacional de Bellas Artes, de la Juventud Mexicana y la Comisión Nacional Cinematográfica. Hasta aquí sin auge al campo y a la productividad, terminó su cargo presidencial el 30 de noviembre de 1952.

Adolffo Ruiz Cortínez.Imag mediateca.inag.gob.mx. Google images

Adolfo Ruiz Cortines, secretario de gobernación, a partir del 13 de octubre de 1951 dejó este cargo para postularse como candidato a la presidencia. Y asume la presidencia de México en 1952.

Durante su encargo, Ruiz Cortines expropió latifundios extranjeros en el norte del país y estableció precios de garantía para las cosechas. Formó el Programa de Progreso Marítimo, llamado Marcha Mar; Cortines estableció en 1954 el aguinaldo.

Ernesto P. Uruchurto. imag mediateca.inah.gob.mx. Google images

Con el Lic. Ernesto P. Uruchurtu como Regente del Distrito Federal llevó a cabo grandes obras públicas en la Ciudad de México, destacando: la construcción del Viaducto Rio de la Piedad, el entubamiento del Río Churubusco. Se construyó el Periférico desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta Cuemanco, en Xochimilco. Se llevó a cabo la ampliación del Paseo de la Reforma y de la Av. Insurgentes Norte. Se construyó el Colector Central, etapa previa al drenaje profundo, y se cambió cerca del 80% tanto de los drenajes de aguas negras como pluviales.

Durante los casi 14 años al frente del gobierno de la Ciudad de México, se construyeron más de 180 mercados públicos, destacando, el Mercado de La Merced (como un gran centro de distribución), el Mercado de San Juan (fundamentalmente de pescados y mariscos), el Mercado de Sonora, el de la Lagunilla y el Mercado de Peralvillo. La construcción y operación del Rastro de la Ciudad de México, conocido como Ferrería.

Constructor de grandes parques y jardines, destacan la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec que alberga 2 grandes lagos artificiales, el Museo de Historia Natural, el Bosque de San Juan de Aragón, que alberga el 2° zoológico de la ciudad. La construcción del Parque de la Magdalena Mixhuca, obra monumental, encaminada a la práctica de deportes: fútbol, básquetbol, béisbol, natación, atletismo, ciclismo, etc. Así como el actual Autódromo “Hermanos Rodríguez”. Se regeneraron los canales de Xochimilco y se construyó el Embarcadero. Se construyeron importantes museos como el de Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Historia de México o Museo del Caracol y el Museo de la Ciudad de México. Se construyeron los edificios de la Tesorería, de la Procuraduría de Justicia, del Servicio Médico Forense y del Tribunal Superior de Justicia, además de diversas Delegaciones Políticas.

Antes de entregar Adolfo Ruiz Cortines el cargo presidencial en 1958 al Lic. Adolfo López Mateos. Una nueva devaluación dejó el tipo de cambio en $12.50 por dólar (paridad que se mantuvo fija por 24 años).

Adolfo López Mateos. Imag mediateca.inah.gob.mx. Google images

Durante su periodo presidencial, López Mateos nacionalizó la Industria eléctrica el 27 de septiembre de 1960 y se declaró el dominio de la nación sobre la plataforma continental y el espacio aéreo. Fue creado el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Más de trescientas mil hectáreas comenzaron a ser utilizadas para el cultivo gracias a mil obras pequeñas de irrigación. Se estableció la repartición de los desayunos escolares y se edificaron cincuenta mil viviendas populares. En 1964 se terminó la construcción de la Unidad Profesional de Zacatenco del IPN y el Museo Nacional de Antropología.

Negoció con Estados Unidos la devolución de un pequeño territorio llamado “El Chamizal”. Logra la sede de los Juegos Olímpicos de 1968 y el Mundial de Futbol 1970.

Habiendo ratificado en su gobierno al Lic. Ernesto P. Uruchurtu como Regente. Se realizaron obras importantes: la terminación del Viaducto Miguel Alemán, la vía rápida sobre Calzada de Tlalpan, la avenida Río Churubusco, la ampliación al norte del Paseo de la Reforma y el primer tramo del Anillo Periférico. Se inauguraron el Estadio Azteca y se amplía el Bosque de Chapultepec y se construye el parque de diversiones y el Museo Nacional de Antropología. Promueve el proyecto Ciudad Satélite para el sur de la ciudad, que por motivos políticos, no económicos se concluye en terrenos del Estado de México.

Gustavo Díaz Ordaz. Google imagesGustavo Díaz Ordaz. Google images

Adolfo López Mateos entregó la presidencia a Gustavo Díaz Ordaz el 1° de diciembre de 1964. Durante el gobierno de Díaz Ordaz se construyó la presa de La Amistad en Coahuila y se adquirieron dos ferrocarriles de corto tránsito: el Intercaliforniano y el de Nacorazi. Se desarrolló la telefonía nacional e internacional; creció la red de carreteras en 14, 200 kilómetros y fueron modernizados y construidos más de 50 aeropuertos. Inicio el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) con dos líneas: de Pantitlán a Tacubaya, y de Taxqueña a Cuatro Caminos.

Reflexionemos en que en este periodo graves problemas como: la migración de muchos campesinos a la ciudad, lo que causó problemas de asentamientos irregulares por cientos de miles, que a la fecha, aún no se han regularizado, pero que han servido como “voto duro” y deformaciones políticas de los partidos. En Guerrero se hicieron evidentes los problemas en asuntos ejidales y de cacicazgo. Provocando las demandas sociales al frente de normalistas como Othón Salazar, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Todas estas situaciones conflictivas se presentaron en un periodo muy delicado, pues México había sido elegido como sede de la XIX Olimpiada.

Movimiento Estudiantil de 1968. Imag proceso. Google images

Los problemas se agravaron por el surgimiento de un movimiento que aglutinó en numerosas marchas y manifestaciones al estudiantado de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, culminando en una matanza durante un mitin en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Por lo que este gobierno podría calificarse por sus conflictos sociales.

Luis Echeverría Álvarez. Imag elpais.com. Google images

Luis Echeverría Álvarez, previo a asumir la presidencia de la República en 1970, fue Secretario de Gobernación en el gabinete del Presidente Díaz Ordaz. El periodo presidencial de Echeverría, cargó con las consecuencias, de la represión oficial del movimiento estudiantil de 1968; en el ámbito internacional y económico, se iniciaba un fenómeno de inflación-recesión, que puso de manifiesto la vinculación de todas las economías nacionales. El gobierno optó por una política de “apertura” que permitiera restaurar la normalidad de la vida democrática. En sus relaciones con el exterior, pretendió diversificar el comercio, las fuentes de tecnología y el financiamiento. Pero el desorden económico mundial produjo en México un fenómeno calificado “de atonía”. Y, durante todo su mandato la tasa de inflación fue creciendo hasta alcanzar, en 1976, el 27%. Con una gran devaluación del Peso y la implantación de la paridad dinámica, entrego el poder presidencial.

José López Portillo y Pacheco. Imag El Sol de México. Google images

Posteriormente José López Portillo y Pacheco, único candidato en su periodo de elecciones, tomó el poder el 1° de diciembre de 1976. Facilito a España la venta de una fuerte cantidad de petróleo y azufre. Basó el desarrollo económico en la explotación de bancos petrolíferos y en la obtención de créditos en el extranjero, lo que causó serios problemas cuando se dio una baja mundial en el precio del petróleo. El peso sufrió varias devaluaciones y nacionalizo la banca, marcando la economía con una fuerte devaluación (“mexdolares”)

Miguel de la Madrid Hurtado. imag cronicadelpoder.com. Google imeges

Así sin gloria ni memoria, entrega en 1976 el poder presidencial a Miguel de la Madrid Hurtado, prócer del Neoliberalismo, De la Madrid recibió al país en una grave situación económica, empeorada por la deuda externa y las circunstancias políticas y económicas a nivel mundial.

Carlos Salinas de Gortari. Imag merca20.com. Googel iamges

Dejó su cargo después de polémica votación electoral marcada por “la caída del sistema” a Carlos Salinas de Gortari, quien asumió la presidencia el 1° de diciembre de 1988, en un periodo extremadamente complicado para México, Salinas pone en práctica el Neoliberalismo y se deshizo de muchas empresas propiedad del gobierno. Salinas vendió más de mil compañías del Estado, desde metalúrgicas hasta ferroviarias. Destaca la venta de Teléfonos de México. Desafortunadamente, en algunos casos, estas privatizaciones terminaron creando monopolios en el sector privado, habiendo liquidado a miles de trabajadores de las paraestatales vendidas.

Ernesto Zedillo Ponce de León. Google images

En marzo de 1994, tras el asesinato de Luis Donaldo, Ernesto Zedillo Ponce de León fue designado nuevo candidato de su partido. Zedillo fue elegido presidente de la República, para el periodo de 1994 a 2000, enfrentó a una crisis económica inmediata, cuando los inversores extranjeros y nacionales perdieron la confianza en un peso sobrevalorado, provocando, en pocas semanas, la caída de su valor en más de un 40% frente al dólar. Llamada crisis del 94 y el consecuente FOBAPROA.

Vicente Fox Quezada. Google images   Felipe Calderón Hinojosa. Google images

Enrique Peña Nieto. Google images

Reflexionemos que de los siguientes presidentes: Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por ser recientes, el juicio e historia permanecen aún en la memoria de cada uno de nosotros. Aunque de los gobiernos de ellos, vale la pena destacar solamente que ni sus promesas de campaña fueron ciertas, ni su legibilidad. Se deben juzgar por el incremento de los males que aquejan a la sociedad mexicana como la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la depredación de los logros del último siglo; economía fuerte, energéticos electricidad ferrocarriles, carreteras, servicios sociales y urbanos, educación, movilidad, transportes eléctricos…

Y sobre todo reflexionar que en tan solo 6 (seis) sexenios fueron suficientes para quienes enarbolaron el Neoliberalismo y la Globalización, lograron comprometer el patrimonio nacional con un endeudamiento nacional jamás visto ¡inimaginable! Devaluación del peso con relación a la paridad con el dólar desde los $70.00 (1MEXDOLAR) en 1976, hasta los $18,500.00 en 2018. La pauperización de los salarios mexicanos, en comparación con los salarios de América Latina tan solo por encima de Venezuela.

(https://expansion.mx/economia/2018/01/09/estos-son-los-mejores-y-peores-salarios-minimos-en-latinoamerica)

Para el caso de los 3 países del TLCAN el salario mínimo diario en pesos: Canadá $1,338.27; Estados Unidos $ 1,158.60; México $89.54.

(https://economicon.mx/2018/06/01/cual-es-el-salario-minimo-en-estados-unidos-canada-y-mexico-los-tres-socios-del-tlcan/)

Reflexionemos en que, con esa desventaja competitiva, “como México no hay dos” o mejor dicho con los gobernantes que han dirigido al país, habrá que pedirles rindan cuentas, antes de rendirles honores históricos, con usar sus apelativos para denominar avenidas, colonias, barrios y obras públicas, reflexionemos si vale la pena, la pleitesía virreinal.

Reflexionar en que todos los mexicanos tenemos la oportunidad de construir un nuevo México. Tal vez sea solo un sueño para México, un sueño para todos, para nuestros hijos, para los invisibles, para los olvidados, para los que perdieron la esperanza, para aquellos que abandonaron el camino afectados por la corrupción endémica, para los que siguieron luchando, para los inconformistas; para los rebeldes, para esos que nunca claudicaron.

JJDR/AEIPNLCRQ/ NOVIEMBRE 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close