Reflexión sobre movilidad en Querétaro

Reflexión sobre movilidad en Querétaro

Por Ing. J. Julio Díaz Reyes

“nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos

 puede cambiar el mundo…. Margaret Mead

Reflexionar acerca de la movilidad del transporte en la Zona Metropolitana de Querétaro y de sus Municipios, debe aparejarse a la LEY DE MOVILIDAD PARA EL TRANSPORTE DEL ESTADO DE QUERÉTARO. La cual invoca en su primer artículo lo sustancial mínimo que todos los habitantes del estado requerimos, a la letra se lee: 

“Artículo 1 La presente ley es de orden público e interés social. Tiene por objeto establecer las bases, programas y lineamientos generales para planear, ordenar, regular, administrar, supervisar, dar seguridad y protección a la movilidad de las personas y, garantizar el desarrollo del transporte público, y especializado en el Estado de Querétaro, bajo criterios generales de movilidad, sustentabilidad, racionalidad, economía, conveniencia, tiempo, comodidad, seguridad, uso adecuado y mayor aprovechamiento de la infraestructura vial, que atiendan fundamentalmente a las necesidades actuales y futuras de desplazamiento, en relación con los centros de población, polos de desarrollo industrial o comercial y de cualquier otro que lo requiera, a fin de elevar la calidad de vida de las personas”

Hablar de manera subjetiva de confort, puntualidad, calidad y seguridad, que no se cumplen. Darnos cuenta que movilidad es entendida por los gobernantes solamente como la concesión y compra de automotores poco eficientes, resulta estéril. Reflexionar en las ciudades “TOPES”, la incongruencia urbana provoca pensar en la historia sin fin, de (países tercermundistas)economías emergentes……

Reflexionar en que las tarifas, aunque éstas dependerían de las reglas del comercio de la oferta y la demanda. En Querétaro la discusión actual es más política, que técnica y basta escuchar los discursos y respuestas, inclusive de quien preside la comisión de movilidad. Aunque no se muestra públicamente un estudio técnico económico profesional, que convenza. Para darnos cuenta que nuevamente es “la historia sin fin”, con evasivas y una elocuencia ampulosa, sin contenido y sin la mínima intensión para resolver la problemática. Y yo diría que es ignorancia como para justificar el verdadero fondo.

Reflexionar en la necesidad de remontar los umbrales existentes para facilitar los desplazamientos origen destino de los habitantes en transporte colectivo. Porque la situación vigente de los ordenamientos que regulan la actividad pública en materia de transporte público de pasajeros en el área metropolitana, no garantiza la prestación del servicio de forma eficaz. 

Por otra parte la normatividad de las diversas instancias administrativas con competencia en el sector, impide la coordinación eficiente de sus acciones. Esto es así porque las dependencias ejecutivas de vialidad y transporte, se encuentran inmersas en la solución de problemas operativos y de corto plazo. Concentran su atención en el otorgamiento y control de las terminales y las concesiones de transporte público de pasajeros interurbanos. En este último aspecto, se ha centrado el interés por la infraestructura vial con obras de bajo perfil innecesarias ¡lo que se requiere es respeto y puntualidad! 

Reflexionar en que una movilidad sostenible repercute positivamente en la calidad de vida de sus ciudadanos, porque: Mejora la calidad del aire, reduce congestionamientos en favor del PIB, disminuye la dependencia energética, modera el ruido al que los ciudadanos están expuestos, mejora la accesibilidad de las personas con movilidad reducida o cualquier tipo de discapacidad, reduce la accidentalidad, resuelve parte de la inequidad social y redistribuye el espacio público, entre otros beneficios más. Al mejorar el transporte público colectivo se reducen las emisiones de GEI. 

Se requiere un diagnóstico general de la oferta y la demanda de movilidad profesional. Análisis isócrono de los recorridos en transporte público que señalen el tiempo que hay que invertir en las horas de máxima demanda o los tiempos requeridos de transbordo para llegar a los destinos desde cualquier punto de todas las áreas municipales del estado. Se requieren estudios de origen y destino, sin contar los tiempos de espera del servicio en la demarcación, que demuestren las interrelaciones cotidianas intensas por viajes directos y de paso a otros lugares más alejados, donde se concentran los sitios de productividad, de trabajo y de servicio, considerando de manera obligada los municipios conurbados que aplican como regiones dormitorio. 

Reflexionar en que no se han remontado en forma significativa los umbrales de capacidad vial existente, reflexionar en que al evitar los tiempos de espera del servicio, redundara en un adecuado aprovechamiento de tiempo de los habitantes. El servicio debe caracterizarse por el respeto, la puntualidad y la actitud, sustantivos, que de ser de incumbencia de las autoridades, resultarían congruentes con la gobernanza. ¡Querétaro de pie por la movilidad sostenible! 

JJDR/ALCRIPN/QROABRI-MAYOL2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close