La evolución de la enseñanza de la matemáticas

Más allá de la risa

Matemáticas de hoy: El lunes pasado compré un producto que costó $ 158.00. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.
¿Por qué te estoy contando esto? Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza de las matemáticas desde 1960, que fue así:

1960

 Enseñanza de matemáticas en 1960:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

1970
 Enseñanza de matemáticas en 1970:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

1980
 Enseñanza de matemáticas en 1980:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00. ¿Cuál es la ganancia?

1990
 Enseñanza de matemáticas en 1990:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80..00 ( ) $100.00

2000
 Enseñanza de matemáticas en 2000: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00. ¿Es correcto?  Si ( ) No ( )

2009
 Enseñanza de matemáticas en 2009:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00 ¡¡¡No te rías, es en serio !

Que sí , que nos tronchamos de risa, pero es para llorar.
En mi generación, a partir de tercer grado de la escuela primaria se nos enseñaba regla de tres simple, regla de tres compuesta, las fórmulas de interés, razón, capital, tiempo, y la obtención de las áreas y volúmenes de los diferentes planos de figuras geométricas, el Pi, y demás. Y no solo lo entendíamos, sino que sentíamos una fascinación por la geometría.
Luego nos dicen que tal porcentaje de alumnos desertan. Abandonan la escuela. Y van a engrosar los millones de personas analfabetas o semialfabetas de la geografía universal.
No podemos continuar usando estos métodos de enseñanza, porque lo único que vamos a conseguir son generaciones de minusválidos intelectuales. Tal como está planteada la enseñanza, esto es lisa y llanamente un atentado a la educación del ciudadano. Porque en definitiva, por estos métodos no se llega jamás a dominar la materia. Este es más bien el sistema para anular a los educandos.
Esta situación no solo se observa en los países en vías de desarrollo. También en los del primer mundo
Y por qué sucede esto? Porque parece haber una política educativa que impulsa este tipo de metodología.
Son pocos, muy pocos, los países que se esmeran para que sus ciudadanos crezcan a nivel intelectual.
¿Porque sucede ?Porque las clases dirigentes de los países necesitan ciudadanos sumergidos en la ignorancia, porque así resultan una materia fácilmente maleable dispuesta a satisfacer sus caprichos. Clientelismo que le llaman.
No se puede ejercer la LIBERTAD sin conocimientos básicos. No podemos ser hombres libres, mujeres libres, sin haber pasado por los ciclos escolares y dominar las materias de los programas didácticos. Porque la ignorancia en cualquier campo es cada día más fatal para las personas que se mueven a su merced.
En otras épocas lo clásico era que el niño al que no le gustaba la escuela, los padres lo enviaran a aprender un oficio.
¿Conocéis plomeros, albañiles, sastres, carpinteros, herreros de obra, etc. etc. que tengan en el momento actual aprendices? Que enseñen su oficio, su arte, a las jóvenes generaciones? Pues no. A no ser un caso de padre a hijo.
Así como estamos demandando de los Gobiernos de turno una buena atención sanitaria, demandemos UN BUEN SISTEMA EDUCATIVO .

Beatriz Basenji

Ciudadana española

30 de junio de 2009-06-09

Comentario sobre un reportaje sobre educación en el diario El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close