La democracia en México

El antiintelectualismo ha sido un hilo

constante que se abre camino en

nuestra vida política y cultural,

alimentado por la falsa noción de que

democracia significa que “mi ignorancia

es tan buena como tu conocimiento.”

Isaac Asimov

Antecedentes

La república entre Canadá y México se ha auto llamado paladín de la Democracia. La realidad es otra: esta república es precisamente la antítesis. En las últimas elecciones EU colocó a un presidente que obtuvo una minoría de votos. Nos explican que fue elegido ganador debido a que tuvo mas votos “electorales”, que su contrincante. La suma de votos de los ciudadanos de los EU mostro ́ una mayoría de 3 millones de votos para Hillary Clinton mas que para Donald Trump: Donald Trump 62,984,825 de votos, contra Hillary Clinton 65,853,516 de votos. Esto significa que no fueron los votos de los ciudadanos los que llevaron a la presidencia al ganador. Pero entonces ¿quién eligió a Donlado Trump? El Colegio Electoral. ¿Y dónde queda el Colegio Electoral? El Colegio Electoral es un proceso no un lugar. Elaborado por las mismas personas que elqboraron la declaración de independencia de los EU, idearon – al mismo tiempo – una forma de aparentar una democracia virtual y escoger al presidente de los EU de acuerdo a las necesidades del grupo en el poder.

La palabra democracia viene del griego δημoκρατια “democracia”literalmente poder de la gente. Este sistema político no se ejerció durante la antigüedad ya que los pueblos estaban mas acostumbrados a ser controlados por una figura dominante (rey, emperador, sacerdote, monarca, etc…) y el pueblo obedecía, pagaba impuestos y en general se regía por leyes locales. En el estado griego de Atenas decían ejercer la democracia, sin embargo estaban excluidos de votar: los esclavos, las mujeres, los extranjeros y aquellos que no eran terratenientes. Era una democracia representativa. La ciudadanía estaba íntimamente ligada a la obligación de formar parte en campañas de guerra.

En Roma la democracia era ejercida de forma muy sesgada, no todos los ciudadanos romanos tenían derecho de voto, y las elecciones manejaban favoritismos a ciertos cotos de poder. En tiempos antiguos el poder lo daba la tierra, y los dueños de ésta normalmente se trataba de los mas poderosos del lugar los cuales controlaban la producción y la distribución del producto de la tierra. En esencia el primer estado en usar el término de República, fue la Romana.

En cuanto a la eficacia de la democracia, solo recuerde que uno de los hombres mas fa- moso y respetado de la antigüedad Sócrates, fue sentenciado a la muerte por medio de una votación democrática por los ciudadanos del estado-ciudad de Atenas.

Después de Roma no se vuelve a tocar el tema de la democracia por mas de 16 siglos hasta el año de 1755 cuando en Europa se forma en la República de Córcega la primera constitucio ́n pol ́ıtica democrática en donde los ciudadanos hombres y mujeres mayores de 25 an ̃os son elegibles para votar. Tal vez influenciados por la revolución de los Estados Unidos de Norteamérica siguió después la revolución francesa a la voz de liberté, égalité, ou la mort a los compases de la Marsellesa: Allons enfant de la Patrie seguido por el reinado nuevamente de un solo hombre Napoleón Bonaparte aunque la semilla de la democracia ya estaba sembrada. Como dijo el mismo Napoleón: “Fuí solo una pausa en la Revolución Francesa”

Sistemas de Gobierno

México, históricamente ha pasado por una serie de sistemas políticos a través de los tiempos que incluyen: una conquista, el imperio español, la independencia de España, un imperio mexicano, una guerra civil, una revolución mexicana, la democracia, la plutocracia y ahora de nuevo la democracia. Han sido casi 500 años de sistemas políticos que lo único que han dejado es sangre, sudor y lágrimas al pueblo de México. ¡Y para que! Ha sido una lucha entre hermanos la mayor ́ıa del tiempo. Ahora se ha inclinado el pueblo de México por Andrés Manuel López Obrador es hora de pensar si a México le conviene seguir oyendo las voces de los intereses de los agoreros del mal. La democracia como está diseñada no es el sistema político que mas conviene a México. Platón desde su libro “La República”define lo que para él es la mejor forma de gobierno de un país. A través de Sócrates, define la mejor forma de gobierno, y es aquella que escoja a los hombres mas preparados para ser los líderes naturales de una nación. El epígrafe del presente trabajo usó una idea de Isaac Asimov. La idea que nos deja Asimov es que no puede tener el mismo peso específico el voto de una persona sin preparación, al de una persona con cierta instrucción. El de un albañil al de un ingeniero, el de un mesero al de un contador, y no porque el trabajo de las personas se discrimine, sino porque cuenta con menos elementos de juicio por una falta de preparación en la mayoría de los casos no por culpa de los mismos actores. Tampoco es mas recomendable el voto de un estudiante al de su maestro. Que quede claro que no es una discriminación por el oficio de la gente sino por la falta de instrucción sin juzgar los motivos.

Propuesta

El sistema ideal de gobierno es una aristocracia dirigida – en parte la propuesta de Platón y en parte la propuesta de la democracia de Abraham Linclon – “un gobierno  del pueblo, por el pueblo para el pueblo”. Esto se refiere a qué todos tienen el derecho de voto pero cada ciudadano su voto tiene un valor proporcional a su preparación académica. Lo ideal sería que cada voto fuera proporcional a la capacidad intelectual de cada individuo, pero esto es más difícil de evaluar de forma práctica, en cambio medir la preparación de cada persona es mucho mas fácil. A continuación la propuesta de evaluación para cada ciudadano.

ESCOLARIDAD VALOR
Analfabetos 1
Primaria 6
Secundaria 9
Preparatoria 12
Técnico Superior 14
Licenciatura 16
Maestría 18
Doctorado 20

Esto significaría que cada uno los votos de los ciudadanos tendría que ser ponderado por su preparación académica. No es una garantía de que un doctor no pueda vender su voto o de que su voto sea el adecuado, pero daría un valor por lo menos más razonado y con más elementos de juicio. Isaac Asimov por lo menos no sentiría su conocimiento tan despreciado. Si este modelo se hubiera usado durante los últimos 90 años, el PRI no hubiera tenido éxito. Aceptémoslo: la mejor definición de la propuesta política de México durante la época del PRI fue la que en su momento dio Vargas Llosa: “La dictadura perfecta”. El PRI nunca fue una democracia.

Willy Azarcoya Cabiedes

Marzo del 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close