Reflexión ¿hay diferencia entre educar y enseñar?

Reflexión ¿hay diferencia entre educar y enseñar?

Por ing. J. Julio Díaz Reyes

“Un país no es rico por tener diamantes o petróleo.

Es rico si tiene educación”

Antonio Escohotado

Reflexionemos en la Educación a partir de los comentarios en los medios; a veces se habla de calidad, a veces de reforma, a veces se dice que “lo que nos falta es educación”. Se confunden los términos al grado de crear anarquía social, con la evasión hacia la responsabilidad de formar seres humanos con valores, tendientes a construir un tejido social sostenible. Analizar las causas y aceptar la realidad nos permitirá acceder a planes y propuestas en favor de la justicia, la equidad y el orden. Para responder a la gobernanza conjuntamente, autoridades y población en general para estrechar el tejido social que redunde en el beneficio colectivo.

Reflexionemos en que la educación o la investigación no tienen un efecto mágico, es su aplicación en el terreno práctico, determinar su valor dentro del mercado global. Otro tema en México es el debate para exigir mayor presupuesto para la investigación y el desarrollo. De que serviría que un país gaste un 3% o un 5% del PIB para esos temas, si el número de patentes y, sobre todo, el número de empresas que se crean con esas patentes es muy bajo.

Lo mismo ocurre con la educación, ésta es muy importante, es esencial, pero es solamente una parte. Si los estudiantes además de la teoría y elementos básicos no reciben instrucción relacionada con la capacidad de emprendimiento, de movilidad, de tomar decisiones, de asumir riesgos, de equivocarse, la educación en sí misma no genera nada. La educación no es el motor único, es una parte del motor.

La educación debe ir de la mano con los valores y con el objetivo claro para potenciar la capacidad de cada individuo. Para lograrlo se requiere la participación de toda la población sin excepción, con voluntad política y entrega democrática de la sociedad, en la pluralidad de la ética, la responsabilidad y el respeto.

En México nacen 4 niños por minuto, o sea 4x60x24 igual a 5760 niños diariamente, al año 5102400 (cinco millones ciento dos mil cuatrocientos), seres humanos intactos que requerirán del buen trato familiar, para su formación en valores, para que se realicen como individuos meritorios y prósperos para participar de una sociedad promisoria.

Por tal razón es conveniente entender el origen de los términos, para aplicarlos correctamente y con respeto. La palabra educar es de origen latín ducereque significa“guiar o conducir”. Educar, verbo transitivo que significa desarrollar las facultades intelectuales, morales y afectivas de una persona de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece. Educar consiste en enseñar a temprana edad valores, conocimientos, costumbres y formas de actuar, que permiten a un individuo convivir en sociedad.

Reflexionemos en que la acción de convivir, es vivir en compañía de otro u otros. En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio. Se trata de ¡aprender a convivir! significa “Vivir o habitar con otro u otros en el mismo lugar”

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorial y motriz, además estimula la integración y la convivencia grupal.

La educación formal o escolar, por su parte, consiste en que una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle.

Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad debe transmitir y conservar la existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Por otra parte el verbo transitivo enseñar, significa, comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene; Hacer ver de forma práctica, mediante una explicación o una indicación, cómo funciona, se hace o sucede una cosa.

Reflexionemos entonces que; La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien. La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. La tradición enciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepción, el proceso de enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia el estudiante, a través de diversos medios y técnicas. https://definicion.de/ensenanza/

Reflexionemos también que la acción de educar va más con la familia y el hogar; y que la acción de enseñanza es acorde a la instrucción y aprendizaje escolar.

En el tema de educación, Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE y coordinador de PISA (siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), expuso el 17 febrero 2019, 10 megatendencias que afectan a la enseñanza en todo el mundo, las explica como las grandes interrogantes en temas sociales, económicos, políticos y tecnológicos que se plantean las escuelas de todo el mundo:

1. Brecha entre ricos y pobres versus movilidad social

La brecha entre ricos y pobres está aumentando, y se están intensificando los grupos con privilegios extremos, así como aquellos que sufren privaciones extremas.

2. Aumento del consumo en Asia

La riqueza está aumentando, particularmente en Asia. La clase media global está creciendo y el 90% de sus nuevos integrantes estarán en China e India.

3. Aumento de la inmigración

Hay mucha más gente migrando y Asia ha remplazado a Europa como el destino más popular para los migrantes. Esta movilidad trae la diversidad cultural.

4. Financiación

Las escuelas deberán tomar decisiones a largo plazo sobre cómo gastar el presupuesto, sobre todo con el aumento de las exigencias y las expectativas.

5. Apertura vs. Aislamiento

La tecnología digital puede conectar a la gente como nunca antes, construyendo vínculos entre países y culturas. O al menos esa es la teoría. La tecnología puede también hacer que el mundo sea más volátil e incierto.

6. ¿Humanos de primera clase o robots de segunda?

Ha habido numerosas advertencias sobre la amenaza de la inteligencia artificial para los trabajos. Pero los sistemas educativos necesitan equipar a los jóvenes con herramientas que puedan adaptarse en un mercado laboral cambiante.

7. Lecciones de vida

La expectativa de vida está aumentando y los mercados laborales menos predecibles hacen que cada vez más los adultos tengan que volver a entrenarse.

En la actualidad, aquellos adultos que más necesitan educación y entrenamiento, son las personas poco calificadas (son los que menos probabilidades tienen de recibirla) pero será cada vez más importante para que las habilidades de las personas coincidan con los requerimientos de los empleos disponibles.

8. ¿Conectados o desconectados?

En algunos países, la cantidad de tiempo que los jóvenes de 15 años pasan en internet se ha duplicado en tres años.

9. Enseñanza de valores

Todo el mundo espera que la escuela enseñe valores. Pero en un mundo cada vez más polarizado, ¿quién decide qué valores deben enseñarse?

El mundo digital ha hecho posible que más gente exprese sus opiniones, pero esto no garantiza que puedan acceder a información confiable.

10. Temas irrelevantes para muchos.

Para cientos de millones de niños pobres en el mundo, sobre todo en África Subsahariana, estos temas serán irrelevantes, porque ni siquiera tienen acceso a la escuela o están en escuelas de un nivel educativo tan bajo que salen sin tener los conocimientos más básicos de escritura o matemáticas. A pesar de las promesas y advertencias globales sobre el desperdicio social y económico, la ONU dice que hay alrededor de 260 millones de niños que se pierden la oportunidad de ir a la escuela primaria y secundaria.  https://www.bbc.com/mundo/noticias-47184461

Para Andreas Schleicher. No basta aprender biología y química. Hay que aprender a pensar como un científico, generar hipótesis y diseñar experimentos.

Schleicher detalló cinco cambios que América Latina debe introducir para mejorar sus resultados en las pruebas de la OCDE, la desigualdad es el gran desafío de la educación en América Latina y es, en su mayor parte, “diseñada”.

“Básicamente, si vienes de una familia con recursos vas a un gran colegio, tal vez privado, te gradúas, y luego el gobierno te da mucho dinero cuando ganas uno de los escasos lugares en las universidades públicas. Te irá bien”.

“Si vienes de una familia pobre acabas en una escuela en desventaja, con profesores menos preparados, rara vez tendrás la oportunidad de una educación superior o acabarás en una institución privada de poco prestigio pagando por tu cuenta para obtener un título mediocre”.

Para Andreas Schleicher, las escuelas deben enseñar pocas cosas, pero en profundidad. Además los sistemas con mejor desempeño se enfocan en tres cosas, según Shleicher:

En primer lugar exigen rigor, es decir, la exigencia a los alumnos es muy alta. “En América Latina los libros de texto son más grandes que en Japón, pero lo importante es enseñar poco en profundidad”.

En segundo lugar, se enfocan en aprender pocas cosas, pero “muy, muy bien”.

Y en tercer lugar hay un elemento que Schleicher llama coherencia, o progresión en el aprendizaje. “En América Latina los libros de texto son más grandes que en Japón, pero lo importante es enseñar poco en profundidad”, señaló; “A menudo lo que vemos en América Latina es que los estudiantes no aprendieron algo en cuarto grado, y eso mismo vuelve a aparecer en forma distinta en quinto y en sexto”; “Coherencia significa que primero aprendes algo muy bien, lo comprendes, y luego progresas al siguiente paso”; “Debe haber un componente de educación fuerte, y no me refiero sólo al aprendizaje tradicional, sino a competencias sociales, emocionales. Pero siempre hay que asegurarse de que quienes enseñen a estos niños estén calificados”.

“La respuesta está en asegurar que los colegios realmente ayuden a los estudiantes a tener un mejor trabajo, una mejor vida”.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-38211247

Reflexionar las siguientes cuestiones para que de manera personal y con el deseo de que se vuelvan colectivas las respuestas, se favorezca el bienestar social en México ¿Cómo pueden las escuelas diferenciar entre opinión e información objetiva? ¿Es el trabajo de las escuelas ser políticamente neutrales o deben promover ideas específicas o formas de pensamiento? ¿Y qué clase de virtudes cívicas requieren las democracias modernas?

¡CARPE DIEM!

JJDR/ALCR IPN/QRO MARZO2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close