Matando al Anfitrión

                                                                                                                                                 El demonio gana al punto

cuando es capaz de convencer

al mundo de que no existe

“Baudelaire”

Noviembre del 2018

El libro recomendado este mes se titula “Killing the Host “Matando al Anfitrión” Como los Parásitos Financieros y el Cautiverio de la Deuda Destruyen la Economía Global” del autor norteamericano Michael Hudson economista, analista, profesor, comentarista, consultor y editorialista. Se reconoce a sı mismo como economista Marxista, aunque difiere de la mayor ́ıa de los Marxistas. Se ha especializado en deuda tanto local como internacional. El libro se divide en 12 capıtulos, a continuación una breve descripción por capítulo tal como aparece en su libro.

  1. El destino de una nación está formado por dos conjuntos de relaciones económicas. La mayoría de los libros de texto y los principales economistas se centran en la economía ”real” de la producción y el consumo, basada en el empleo de mano de obra, los medios tangibles de producción y el potencial tecnológico. Esta Economía no. 1 tangible está envuelta en una red legal e institucional de crédito y deuda, relaciones y privilegios de propiedad, mientras que la Economía no. 2 se centra en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (FIRE) “por sus siglas in inglés”. Esta economía de ”deuda y propiedad” transforma sus ganancias en control pol ́ıtico para hacer cumplir el pago de las deudas y para preservar los privilegios de propiedad y recursos naturales o de monopolio de alquiler (t ́ıpicamente heredados). Los intereses y las rentas son pagos de transferencia de la Economía no. 1 a la Economía no. 2, pero la economía general describe todos los ingresos como ganados de manera productiva, inclusive por los propietarios ausentes y los especuladores de Wall Street que reciben los gastos generales y los intereses del arrendatario. La ficción operativa es la suposición de que todos ganan en proporción a lo que contribuyen a la producción. Las Cuentas de Ingresos y Productos Nacionales (NIPA) “por sus siglas in inglés” tratan cualquier ingreso que estos individuos puedan extraer como una contribución al Producto Interno Bruto (PIB), como si sus ingresos exorbitantes reflejaran una alta productividad. Su “producto” se define igual a sus ingresos, por lo que el PIB debería considerarse como un Costo Nacional Bruto. Parece que no existe el parasitismo económico o los costos innecesarios de vivir y hacer negocios. No se reconoce un almuerzo gratis, por lo tanto tampoco una Economía no. 2 que no contribuya productivamente a la Economía no. 1.
  2. Los bancos actuales no financian inversiones tangibles como fábricas, nuevos medios de producción o investigación y desarrollo. Los bancos en gran parte prestan contra garantías ya existentes, principalmente bienes raíces (80 por ciento de los préstamos bancarios), acciones y bonos. El efecto es transferir la propiedad de estos activos, no producir más.
    1. Los deudores utilizan estos préstamos para licitar los precios de los activos que compran a crédito: casas y edificios de oficinas, compañías enteras (mediante compras apalancadas por deuda) e infraestructura del dominio público donde se instalan cabinas de peaje para cobrar el acceso. Los préstamos contra tales activos licitan sus precios – Activo – Inflación de precios.
    2. El pago de estos préstamos con intereses deja menos ingresos de salarios o ganancias disponibles para gastar en bienes de consumo o bienes de capital. Esta deflación de la deuda es el sucesor inevitable de la inflación de activos y precios. El servicio de la deuda y los cargos de alquiler reducen los mercados, el gasto del consumidor, el empleo y los salarios.
    3. La austeridad hace que sea más difícil pagar las deudas, al reducir los mercados y causar desempleo. Por eso John Maynard Keynes apostó a la “eutanasia del arrendatario” para que el capitalismo industrial prosperara. Esperaba alejar el enfoque de la búsqueda de fortuna de la banca, e implícitamente de sus principales mercados de préstamo en el caso de los propietarios ausentes y en la privatización de los monopolios de extracción de rentas.
    4. La política existente pretende que las economías puedan pagar sus deudas sin reducir su nivel de vida o perder propiedad. Pero las deudas crecen exponencialmente, más rápido que la capacidad de la economía para pagar, a medida que los intereses se acumulan y se reciclan (mientras que el nuevo crédito bancario se crea electrónicamente). La “magia del interés compuesto” duplica y dobla los saldos de ahorros y las deudas mediante leyes puramente matemáticas que son independientes de la capacidad de producción y del pago de la economía. De esa forma las econom ́ıas se apalancan mas en la deuda, ya que las reclamaciones de pago se concentran en las manos del Uno Por Ciento.
    5. Las deudas que no puedan pagarse, no se pagan. La pregunta es: ¿como es que no se pagan? Hay dos formas de no hacerlo. La forma mas drástica y perturbadora (bautizada como “negocio como de costumbre”) es que individuos, empresas o gobiernos vendan o pierdan sus activos. La segunda forma de resolver asuntos es anotar las deudas a un nivel que se puedan pagar. Los banqueros y los tenedores de bonos prefieren la opción anterior, e insisten en que todas las deudas pueden pagarse, dada la ”voluntad de hacerlo”, es decir, la voluntad de transferir la propiedad a sus manos. Esta es la solución que los economistas tradicionales, la política gubernamental y los medios de comunicación popularizan como moralidad básica. Pero destruye la Economía no. 1 para enriquecer al 1 por ciento que domina la Economía no. 2.
    6. Una economía burbuja puede posponer el colapso si los bancos prestan en términos mas fáciles para permitir que los deudores ofrezcan precios de bienes raíces y otros activos. Esta inflación se convierte en la única forma en que se puede pagar a los acreedores a medida que la economía se vuelve cada vez más endeudada. Permite a los deudores pagar a sus acreedores pidiendo prestados mas contra garantías que cobran precios más altos. De hecho, los nuevos préstamos y la deuda deben crecer de manera exponencial para sostener este tipo de burbuja, al igual que se necesitan nuevos clientes para mantener un proceso en cadena o un esquema Ponzi. Después del 2001, el aumento en los precios de los activos decidió a los compradores de vivienda a pedir prestado para comprar activos, pagando los intereses mediante préstamos contra sus ganancias en el precio de los activos. Pero lo que al principio parecía ser una máquina de movimiento perpetuo de auto inflación, provocó una caída, cuando los ingresos reales no alcanzaban a cubrir los cargos de los intereses. Para el 2007, los especuladores dejaron de comprar y comenzaron a vender propiedades, malbaratando los precios. Las deudas se mantuvieron iguales, causando un baja de las valor de las acciones.
      1. Los bancos y los accionistas se oponen a las amortizaciones de deuda con objeto de alinear la deuda con las ganancias así como las valoraciones históricas de los activos. Las demandas de pago de los acreedores hacen que la economía global redunde en interés de la Economía financiada no. 2, en lugar de proteger la deuda de la Economía de la producción y el consumo no. 1. El efecto es llevar a ambas economías a la quiebra.
      2. El sector financiero (del uno por ciento) respalda a las oligarquías. Los acreedores de la eurozona impusieron recientemente a ”tecnócratas” para gobernar a Grecia e Italia, que estaban muy endeudadas, y bloquearon los referendos democráticos sobre si aceptar los rescates y sus términos de austeridad asociados. Esta pol ́ıtica data de los años 60 y 70 cuando el FMI y el gobierno de los Estados Unidos comenzaron a respaldar a los acreedores.

      Dr. Willy Azarcoya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close